Estados Unidos. La Specialty Equipment Market Association (SEMA) presentó su más reciente Informe del Mercado 2025, en el que revela importantes tendencias de consumo que están moldeando la industria de repuestos y accesorios automotrices, así como al sector automotriz en general.
El análisis apunta a un entorno de crecimiento sostenido, aunque más moderado, con oportunidades claras para fabricantes, distribuidores y entusiastas del mercado especializado.
Durante 2024, los consumidores en Estados Unidos destinaron más de 52.650 millones de dólares a la personalización y modificación de vehículos. El informe, disponible para medios previa solicitud, ofrece un desglose detallado por tipo de vehículo y categoría de productos.
- Perspectivas del mercado: entre el entusiasmo y la moderación
Tras el auge vivido durante la pandemia, SEMA anticipa un regreso a tasas de crecimiento anuales más estables, entre 4 % y 5 %. Factores como el envejecimiento del parque vehicular —que alcanzó una edad promedio de 8 años, según S&P Global Mobility— y el aumento en los precios de los autos nuevos, están impulsando a los propietarios a invertir en mejoras, reparaciones y personalización.
Las ventas se mantuvieron estables o con ligeras alzas en la mayoría de las categorías de productos durante 2024. Las líneas de suspensión, escape y control del motor sobresalieron, con un crecimiento superior al 2 %, tendencia que se arrastra desde 2021. Por el contrario, la electrónica móvil, como sistemas de navegación GPS y sonido, presentó una caída debido a la creciente inclusión de tecnología integrada en los vehículos nuevos.
En cuanto a tipo de vehículo, las pickups siguen dominando el mercado, mientras los crossovers (CUV) se consolidan como el segmento de mayor crecimiento. En contraste, los sedanes, cupés y algunos deportivos continúan a la baja.
Además, la consolidación del modelo de compra híbrido —online y en tienda— refleja un cambio definitivo en los hábitos de consumo del aftermarket.
- Pickups: las reinas de la personalización
Las pickups representan ya un tercio del mercado total de equipo especializado, liderando la mayoría de las categorías de modificación y accesorios. “Si hay algo que a los estadounidenses les gusta tanto como sus camionetas, es modificarlas para hacerlas suyas”, afirmó Gavin Knapp, director de investigación de mercado de SEMA. “Descubrimos que los propietarios de pickups están a la vanguardia en la mejora de la seguridad, el rendimiento y la comodidad de sus vehículos, lo cual está alineado con la fuerte inversión que ya hicieron al comprarlos”.
- Vehículos eléctricos: menos ventas, más adrenalina
La previsión de crecimiento para los vehículos eléctricos (EV) ha sido ajustada. Mientras que antes se esperaba que representaran más de un tercio de las ventas nuevas para 2035, ahora la estimación se sitúa en solo el 22 %.
A pesar de la desaceleración en ventas, los datos muestran un aumento del interés por el rendimiento entre los propietarios de EV e híbridos, quienes lideran la compra de ropa y equipos de protección para competencias. Sin embargo, estos vehículos apenas representan el 4 % del mercado de repuestos, dada su baja participación y las limitaciones para ser modificados. “Los propietarios de EV tradicionalmente tienen menos posibilidades de modificar sus vehículos, lo que se traduce en una menor participación en el mercado”, señaló Knapp. “Dicho esto, vale la pena observar cómo están conduciendo estos vehículos, ya que el interés por el rendimiento está creciendo. El tuning y las competencias con EV representan un nuevo nicho con gran potencial para la industria”.
- Clásicos de los 80: nueva generación de íconos
Los vehículos modelo 1989 o anteriores entran oficialmente en la categoría de “clásicos” dentro del análisis de SEMA, marcando un cambio generacional en el gusto de los coleccionistas. Muchos de estos autos, como modelos de los años 80 o 90, ahora son protagonistas de exhibiciones y piezas codiciadas por su valor emocional. “Los coleccionistas se sienten atraídos por vehículos con los que tienen una conexión emocional: un auto de una película icónica o una camioneta que manejaba el chico popular del barrio”, comentó Christian Robinson, director sénior de asuntos gubernamentales estatales de SEMA. “Es natural que este grupo ahora incluya modelos de los años 80. Estos serán los clásicos de la próxima generación: un DeLorean como el de Volver al Futuro, o eventualmente un Supra de los 90 como el de Rápido y Furioso. Es fundamental brindar una base sólida para preservar y continuar con este rico legado automotriz del país”.
Vea el estudio completo en este enlace