México. La empresa alemana proyecta crecimiento sostenido hacia 2030 y fortalece su presencia en el país con una nueva inversión de 100 millones de dólares.
Bosch México conmemora 70 años de operaciones en el país consolidándose como un actor clave en tecnología, manufactura y servicios para industrias como la automotriz, electrónica y de bienes de consumo. Con una inversión acumulada de más de 20,000 millones de pesos, la compañía reportó ventas netas por 76,469 millones de pesos en 2024, lo que representó un crecimiento del 2.9 % respecto al año anterior.
Actualmente, Bosch cuenta con una plantilla de 20,000 colaboradores, distribuidos en 16 ubicaciones que abarcan los cuatro sectores de negocio de la empresa. Entre ellos, destacan 11 plantas de manufactura y centros de ingeniería como el de Guadalajara, donde más de 1,000 ingenieros desarrollan soluciones de software.
“Bosch se mantuvo a flote en un año de variaciones del mercado y presiones externas a nivel global. Prevemos 2025 también como un año desafiante, pero estamos preparados para capitalizar las oportunidades y mantener nuestra excelencia. México es clave para nuestra estrategia global, gracias a su capacidad para desarrollar talento, tecnología y soluciones que impactan el futuro de nuestra industria,” comentó Alexander Firsching, presidente de Bosch México. “Nuestra prioridad es seguir impulsando la innovación mientras fortalecemos nuestras operaciones locales”.
La historia de Bosch en México comenzó en 1955 y ha estado marcada por hitos como la apertura de su primera planta automotriz en Toluca, en 1966. Desde entonces, la compañía ha desarrollado productos innovadores como motores para elevadores de cristales, alternadores compactos y sistemas limpiaparabrisas.
“Lo que no ha cambiado desde 1955 es que nuestra tecnología tiene un beneficio en la vida de las personas. Desde hacerla más cómoda con nuestras herramientas, calentadores o electrodomésticos, hasta salvarla con nuestros sensores, sistemas de frenos y asistentes a la conducción. Ése ha sido siempre el corazón de Bosch. Y esto se soporta con el talento y esfuerzo de miles de personas que han formado parte de esta historia. Cada paso que damos refleja un compromiso con la calidad y la innovación que nos distingue en la industria”, agregó Firsching.
En 2024, Bosch implementó 117 proyectos ambientales enfocados en eficiencia de recursos y reducción de emisiones, y su fundación apoyó 40 proyectos educativos. A través del programa de becas MexCellence, la empresa promueve la formación técnica de estudiantes de universidades públicas.
Movilidad inteligente y tecnologías ADAS
En su planta de Aguascalientes, Bosch produce Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), como el Control Electrónico de Estabilidad (ESP), ahora obligatorio en autos nuevos en México.
“Un gran avance hacia la visión de cero accidentes de la compañía es que quedó establecida la obligatoriedad del ESP en las normas mexicanas para autos nuevos a partir de este año. Este tipo de medidas no solo mejora la seguridad vial, sino que también fortalece la competitividad de la industria automotriz nacional”, señaló Firsching.
La empresa también trabaja en soluciones para vehículos eléctricos, sistemas de carga y tecnologías de hidrógeno. “La electrificación del transporte es uno de los pilares de nuestra estrategia a largo plazo. Estamos invirtiendo en capacidades de ingeniería local para diseñar soluciones que no solo cumplan con los estándares internacionales, sino que también respondan a las necesidades específicas de nuestros clientes en México y Norteamérica”.