Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Aridra apoya el derecho a reparar

Mecánico

México. La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra) firmó una declaración conjunta para defender el derecho de los ciudadanos a la reparación de los vehículos con las piezas que elijan.

A esta se sumó la Industria Nacional de Autopartes (INA), según la cual la industria automotriz de repuestos y servicios mantiene 1500 millones de vehículos en las carreteras a nivel mundial y contribuye con 1,8 billones de dólares a la economía global.

Tal como sostienen ambas asociaciones, apenas los vehículos salen de su período de garantía, los talleres de reparación independientes realizan el 70% de las reparaciones.

De acuerdo a las organizaciones del gremio, este derecho es amenazado por los fabricantes de vehículos que bloquean el acceso a los datos de reparación y mantenimiento de vehículos.

- Advertising -

Este movimiento global le da poder al usuario del vehículo a que elija dónde y con qué piezas reparar su vehículo. Además, establece algunos principios para desarrollar un marco legislativo sobre el derecho a reparar para que cualquier país pueda usar y adaptar.

La declaración global enumera los principios fundamentales del movimiento, objetivos y resultados esperados de la legislación sobre el derecho a reparar.

Sin este poder de elección de repuestos y reparaciones independientes, los consumidores tendrán acceso limitado a servicios y reparaciones de vehículos de forma asequible.

En 2022, el valor del mercado de repuestos en México alcanzó los 30.000 millones de dólares, lo cual generó alrededor de 800.000 empleos.

Cabe destacar que Australia y Sudáfrica han conseguido con éxito el derecho de sus conductores a reparar sus vehículos.

Estos países son un modelo para una legislación similar en México, por cuanto proporciona reglas de juego equitativas y mantiene al consumidor en el centro de la toma de decisiones en todo el ecosistema del transporte.

Federico Duarte
Author: Federico Duarte
Editor en Latin Press, Inc.
Comunicador social y periodista con experiencia de más de 15 años en medios de comunicación. Apasionado por hacer de la vida una historia para contar. [email protected]

No hay ideas en “Aridra apoya el derecho a reparar”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin