Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Freno de mano eléctrico ¿Es una buena opción?

Freno de mano eléctrico

Internacional. El freno de mano eléctrico ha ingresado al mercado con excelentes promesas de rendimientos, pero también con algunos retos tecnológicos y de mantenimiento. Como toda novedad en el mercado automotriz puede ser la solución ideal o no, dependiendo de las necesidades del conductor. 

Para discernir el dilema alrededor de qué tipo de freno es el mejor para mi vehículo, es importante entender las diferencias que existen entre los frenos de mano convencionales (mecánicos) y las nuevas opciones de freno de mano eléctrico.

El tradicional freno de mano mecánico funciona mediante una palanca que tira de un cable que inmoviliza las ruedas traseras del vehículo. Su ubicación suele estar entre el asiento del piloto y el copiloto, de ahí que su nombre, pues a diferencia del freno que solemos usar al conducir, este se acciona con la mano derecha (generalmente). excepto el caso de algunos vehículos pesados y utilitarios, que tienen el freno mecánico con acceso en la zona de los pies.

Ahora bien, el freno de mano eléctrico se acciona sólo pulsando una tecla grande con la letra “P” (que suele estar ubicada cerca de la palanca de cambios o de dónde antes iba la palanca del freno de mano mecánico), pero este tipo de freno puede usar dos mecanismos diferentes: el Electric Parking Brake (EPB) y el de servomotores.

- Advertising -

El EPB funciona accionado por cable, donde un motor, en vez de la mano humana, se encarga de tensar el cable que acciona el mecanismo de cada rueda. Por su parte, el de servomotores, se llama así justamente porque dos servomotores, ubicados en la parte trasera del auto (que se acoplan a cada pinza de freno) se encargan de bloquear cada rueda.

Para la marca Frenkit, el freno de mano eléctrico tipo EPB es una excelente solución, porque ocupa menos espacio en cabina, no implica el uso de fuerza, los componentes no se oxidan y, cuando el vehículo dispone de un freno de mano eléctrico automatizado, este tipo de freno se activa con sólo pisar el pedal de freno con fuerza, abrimos la puerta o nos retiramos el cinturón de seguridad.

Freno de mano eléctrico Frenkit

Otras ventajas son que ayuda en arranques en pendientes y que puede actuar en conjunto con el sistema de Antilock Braking System (ABS), para evitar derrapes en momentos de emergencia, bloqueando las ruedas traseras alternativamente.

No obstante, al ser un sistema más sofisticado las reparaciones no son para todos los propietarios, por lo cual se recomienda un taller y también se debe verificar que reciba la tensión adecuada, para que no tenga fallas de funcionamiento, además precisa de la ayuda de la batería, por lo cual esta debe estar también en buen estado. Pero, si tenemos en cuenta que el freno de mano mecánico también requiere revisiones periódicas, estamos antes una novedad de mantenimiento que no sobrepasa los niveles de atención y prevención normales.

Iris Montoya Ricaurte
Author: Iris Montoya Ricaurte
Editora
Periodista con amplia experiencia en corrección de estilo y generación de contenidos de valor para el sector especializado - [email protected]

2 ideas en “Freno de mano eléctrico ¿Es una buena opción?”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.
  1. jose
    Miércoles, 18 Mayo 2022 08:07
    Hola, todo lo relacionado a seguridad e innovaciones tecnológicas aplicadas a la parte automotriz, lo veo muy positivo para los humanos, con respecto al freno de mano electrónico versus mecánico, veo la desventaja con respecto a la batería, además frente a una emergencia de desperfecto del freno hidráulico y falta de batería, el freno de mano mecánico ayuda en determinadas ocasiones y creo que no debería desaparecer de la consola, colocarlo en forma paralelo al eléctrico, en un compartimiento contigua protegido solo para emergencias, es mi pensamiento como consumidor final.
    1. Iris Montoya Ricaurte imontoya
      Miércoles, 18 Mayo 2022 08:53

      Jose muchas gracias por tu aporte. Igual que tú considero que el freno mecánico tiene una ventaja frente a posibles fallos eléctricos. Personalmente también me gustaría un vehículo que me presente las dos opciones, porque la geografía en mi ciudad es muy accidentada. Tenemos en Medellín vías muy inclinadas (bastantes lomas) en las cuales un fallo en esta pieza podría ser fatal.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin