Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

INA estima liderazgo global de México en autopartes por cuenta de carros eléctricos

Carro eléctrico

Latinoamérica. Según el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz, la nueva cadena de suministro requerirá fortalecer la producción de baterías en el continente.

En su última columna firmada en un diario nacional, el presidente de la INA destaca el crecimiento en ascenso del mercado de vehículos eléctricos (BEV). De ello da cuenta América Latina, donde el año pasado se vendieron 25.000 vehículos de este tipo, más del doble de 2020, con una participación importante de México.

En su texto señala que si bien Brasil es el país con más unidades vendidas (13.000), México es la única nación de Latinoamérica que produce vehículos eléctricos, con ocho compañías localizadas en su territorio. De acuerdo con datos que trae a colación de BloombergNEF (BNEF), los mercados de ambos países alcanzarán el 4% de ventas de vehículos eléctricos para 2025.

Para ese año, BNEF prevé que China y Europa acogerán cerca del 80% de las ventas de vehículos eléctricos. Por su parte, Estados Unidos representará el 15% del mercado mundial.

- Advertising -

Por otro lado, González Díaz alude a las cifras de IHS Markit, firma que proyecta que Norteamérica producirá más de 30 millones de vehículos de manera acumulada entre 2022 y 2029, lo cual en su opinión implicará un cambio importante en la industria de autopartes de la región.

“La nueva cadena de suministro requerirá fortalecer la producción de baterías en el continente, al igual que la fabricación de ánodos y cátodos, y la proveeduría de litio y níquel, entre muchos otros materiales”, afirma el presidente de la INA.

Esto lo sustenta con el reporte de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), según la cual las cadenas de suministro de baterías de hoy se concentran en China.

Acorde a la IEA, el país asiático produce tres de cada cuatro baterías de iones de litio en el mundo, 70 % de la producción de cátodos y 85 % de ánodos a nivel global.

“Sin embargo, con la estrategia de nearshoring que están implementando muchas compañías, México está llamado a ser uno de los grandes líderes en el futuro”, señala González.

En la actualidad, según BNEF, en el mundo circulan cerca de 20 millones de vehículos eléctricos de pasajeros. De estos, más de 1.3 millones son vehículos eléctricos comerciales, incluidos autobuses, vehículos de carga y camiones; más de 280 millones son scooters, motocicletas y vehículos de tres ruedas.

Federico Duarte
Author: Federico Duarte
Editor en Latin Press, Inc.
Comunicador social y periodista con experiencia de más de 15 años en medios de comunicación. Apasionado por hacer de la vida una historia para contar. [email protected]

No hay ideas en “INA estima liderazgo global de México en autopartes por cuenta de carros eléctricos”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin