Estados Unidos. La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. ha aprobado oficialmente una petición de MEMA Aftermarket Suppliers para una nueva exención a la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA).
Esto permitirá a los consumidores y a quienes actúen en su nombre acceder y compartir datos de telemática y operación de vehículos con reparadores independientes. Esta decisión, apoyada también por el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC), se opone a los argumentos de los fabricantes de automóviles, que consideran que la Ley REPAIR podría violar derechos de autor y plantear riesgos de ciberseguridad.
La Oficina de Derechos de Autor se mostró a favor de los proveedores, argumentando que la tecnología avanzada de los vehículos ha elevado los costos de servicio y aumentado la carga sobre los reparadores calificados, quienes necesitan acceso a esta información para ofrecer servicios efectivos. Además, concluyó que los datos pueden compartirse de manera segura. La exención estará vigente hasta octubre de 2027, fortaleciendo el impulso hacia la aprobación de la Ley REPAIR en 2025.
La solicitud inicial fue presentada por MEMA en agosto de 2023, con apoyo del DOJ y la FTC en marzo. Los datos de telemática y operación de vehículos, fundamentales para diagnosticar y anticipar necesidades de mantenimiento, contribuyen a la seguridad del consumidor y a la reducción de costos y tiempos de inactividad en reparaciones.