Internacional. DENSO Corporation y Quadric.inc han formalizado un acuerdo de licencia de desarrollo para una Unidad de Procesamiento Neural (NPU), un semiconductor especializado en el procesamiento aritmético de inteligencia artificial (IA).
Este acuerdo permitirá a DENSO adquirir la licencia del núcleo de propiedad intelectual de la Chimera GPNPU de Quadric, con el objetivo de codesarrollar innovaciones en propiedad intelectual (NPU) destinadas a semiconductores en vehículos.
Con el auge de sistemas inteligentes como la conducción automatizada y las tecnologías conectadas, la necesidad de procesar en tiempo real vastas cantidades de información de sensores a bordo y de comunicaciones inter-vehiculares y en la nube se ha vuelto crucial, según DENSO. Esto ha incrementado la importancia del rendimiento de los SoC en el vehículo, que deben ser capaces de gestionar grandes volúmenes de información a alta velocidad y con alta eficiencia.
Ambas compañías han estado investigando el desarrollo de IP semiconductores (NPU) utilizando la Chimera GPNPU (Unidad de Procesamiento Neural de Propósito General) para SoCs en vehículos y han decidido unir fuerzas para desarrollar un IP semiconductores en el vehículo (NPU) que combine el procesador basado en RISC-V de DENSO y la Chimera GPNPU de Quadric.
DENSO ha resaltado que su IP de procesador basado en RISC-V cumple con la norma ISO26262 ASIL D, lo que lo hace ideal para aplicaciones automotrices donde la seguridad es prioritaria. A medida que la inteligencia de los vehículos evoluciona, la IA se perfila como un factor determinante en el valor de los automóviles.
La Chimera GPNPU de Quadric presenta una arquitectura única capaz de ejecutar operaciones matriciales, vectoriales y código escalar (de control) en un único canal de ejecución. Esta versatilidad para gestionar diversas tareas computacionales la hace aplicable a múltiples funciones de IA. Además, el uso de la Chimera GPNPU permitirá a los desarrolladores de sistemas automotrices incorporar características de IA exclusivas en sus productos futuros, añadió DENSO.
Con este acuerdo de desarrollo conjunto, DENSO y Quadric se proponen contribuir a la creación de SoCs en vehículos que respondan de manera flexible a las cambiantes tendencias de IA durante un extenso período, desde la fase de desarrollo del producto hasta su post-lanzamiento, impulsando así la creación de productos AD/ADAS con altos estándares de seguridad.