Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Transición a refrigerantes más sostenibles para aire acondicionado automotriz

Refrigerante

Latinoamérica. A la par del paso a la electromovilidad, los refrigerantes para sistemas de aire acondicionado promueven un cambio en la industria automotriz.

Por Aftermarket International

Los estándares fijados por normativas de agencias ambientales internacionales han llevado a que los fabricantes de la industria automotriz adopten refrigerantes de bajas emisiones.

La normativa europea F-GAS por ejemplo, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, plantea la progresiva reducción de emisiones mediante el control de uso de los gases fluorados de efecto invernadero en esa región, sustituyéndose por otro tipo de gases de menor Potencial de Calentamiento Atmosférico (GWP, por sus siglas en inglés) antes de 2030.

- Advertising -

Ya en 2016, 197 países firmaron la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, la cual contempla que durante los próximos 30 años se reducirá en más de 80 % la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados como refrigerantes alternativos a las sustancias que agotan la capa de ozono, reguladas por este protocolo.

Uno de esos gases de efecto invernadero es el HFC-134a, un refrigerante estándar en unidades de aire acondicionado en vehículos que permea casi un 100 % de la industria de América Latina. Así lo sostiene Inaise Balestero, gerente regional de cuentas de Chemours para el sector automotriz en América Latina.

Según Balestero, este compuesto químico tiene un potencial de calentamiento global 1300 veces mayor que el CO2, que es la sustancia utilizada como parámetro de medición.

Así pues, a partir del cronograma internacional establecido para disminuir la utilización de los gases de efecto invernadero, la industria química empezó a trabajar en una molécula con menor potencial de calentamiento global con optimas propiedades termodinámicas y una eficiencia energética similar.

“La idea era que se pudiera desarrollar una molécula prácticamente idéntica en términos de propiedad para que se pudiera hacer una conversión más fácil en la industria”, comenta.

De esta manera, después de años de desarrollo, empresas como Chemours produjeron el refrigerante R-1234yf. Este tiene un potencial de calentamiento global 99,9% menor que el refrigerante que le precede, el R-134a. La diferencia significativa es debido al R-1234yf ser una hidrofluorolefina (HFO), una molécula con un corto tiempo de vida en la atmósfera. Mientras el R-134a permanece en la atmosfera por 12 años, el tiempo de vida del R-1234yf es de solo 11 días.

- Advertising -

Dicho refrigerante es ligeramente inflamable y requiere el uso de herramientas de aire acondicionado para automóviles específicas para el R-1234yf. Entre ellas, aceite para compresores, adaptadores de inyección para la detección de fugas y máquinas de recuperación de aire acondicionado.

“La industria buscó una solución que pudiera ser de largo plazo, de conversión sencilla, y por el cronograma en los países más desarrollados ya se empezó el cambio”, indica. Según Balestero, nueve de cada diez carros en Estados Unidos ya utilizan el R-1234yf, pero en América Latina existe un calendario más largo para su adopción.

Con la demanda de este producto cada vez más creciente, la planta de Chemours en la ciudad de Corpus Christi, en Texas, viene recibiendo inversiones para ampliarla y hoy cuenta con la capacidad productiva más grande del mundo.

Preparación en Latinoamérica
El cronograma internacional de la Enmienda de Kigali ha fijado un congelamiento de las importaciones de gases de efecto invernadero a partir del 1 de enero de 2024, y la primera reducción es prevista para el año 2029.

No obstante, países como México, Brasil y Argentina también importan carros desde EE.UU. y Europa que ya han adoptado esta tecnología, por lo cual el refrigerante ya circula en la región. “Por eso es importante que el sector de servicio esté preparado pues ya hay autos circulando con ese producto por acá”, señala Inaise.

Especificaciones técnicas
“Los gases refrigerantes son como la sangre de un equipamiento de refrigeración que circula por todo el sistema, y hay una norma internacional que normaliza los estándares de composición de un refrigerante”, apunta Inaise, en referencia a la norma AHRI 700-2012, la cual reúne las especificaciones que deben cumplir los Refrigerantes Fluorocarbonados.

- Advertising -

Inaise recalca la importancia de considerar estas especificaciones, pues hay muchos refrigerantes importados que no son de proveedores seguros. Esto puede no solo comprometer la eficiencia energética de un equipo, sino generar daños muy graves al sistema como la quema de los compresores.

Entre las características verificadas en es estándar se encuentran la humedad (ppm en peso), la acidez (ppm en peso), gases no condensables e impurezas volátiles (porcentaje en volumen).

“Ese gas tiene que presentar máximo de 10ppm de humedad pues el H2O puede generar ácido en el sistema, lo cual puede derivar en oxidación de las tuberías, y en última instancia todo ese ese fluido contaminado puede llegar al compresor y generar una quema”, advierte la profesional de Chemours.

Justamente estas fueron algunas de las inquietudes más comunes recibidas a su paso por una reciente feria en Brasil, FEBRAVA así como en AAPEX, donde la empresa hizo presencia y recordó el valor de un refrigerante de buena calidad y certificado que redunde en un aporte amigable al medio ambiente.

Federico Duarte
Author: Federico Duarte
Editor en Latin Press, Inc.
Comunicador social y periodista con experiencia de más de 15 años en medios de comunicación. Apasionado por hacer de la vida una historia para contar. [email protected]

No hay ideas en “Transición a refrigerantes más sostenibles para aire acondicionado automotriz”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin