Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Lecciones mexicanas para el comercio autopartista en Latinoamérica

Revisión

Si bien América Latina cuenta con retos comunes en cuanto a capacidad instalada y capacitación técnica, el liderazgo mexicano en materia productiva y exportadora puede dar pistas para el crecimiento de la industria en la región.

Por Aftermarket International

En junio de este año, la Industria Nacional de Autopartes de México (INA) registró un récord nacional en la producción de autopartes al alcanzar una cifra de 10.569 millones de dólares, 29 % mayor al registro prepandemia.

“Cabe destacar que con este resultado superamos ya completamente las cifras prepandemia y postpandemia, con 29.73 % y 21.39 % más respectivamente, lo que muestra la fortaleza del sector de autopartes y la gran oportunidad de México para capitalizar aún más inversiones del sector”, señaló el director general de la INA, Armando Cortés Galicia, durante una rueda de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

- Advertising -

Así pues, la INA pronosticó un valor de US$115,802 millones para el fin del año 2023, del cual un 86 % representa exportación de autopartes y otro 14 % para el mercado interno.

“Gran parte de ese porcentaje de autopartes para el mercado interno termina en vehículos que las armadoras exportan en gran medida, por lo que queda explícito el papel exportador de México en la industria”, indicó Cortés Galicia. Según la AMIA, las armadoras instaladas en México trabajaron a una capacidad de 93.1 % en promedio durante el pasado mes de junio y promediaron un 90 % en el primer semestre de este año.

De esta manera, el posicionamiento obtenido por México como el cuarto mayor productor de autopartes a nivel mundial refleja un claro potencial exportador, para lo cual es crucial capitalizar la relocalización de cadenas de valor y superar los desafíos actuales, como lo sostiene la misma Asociación. Este mismo llamado se amplifica para la industria en América Latina como reflejo de la senda común por delante.

Oportunidades a granel

La zona norte de Mexico concentra el 43.3 % de la producción de autopartes seguido del Bajío con un 34.9 % y la zona centro (Puebla, Tlaxcala, Morelos, EDOMEX y CDMX) con 16.1 %. Esta última representa la cuota de mercado de un emprendedor de la industria de ese país como lo es Gerardo Medina-Carrillo, quien realizó una investigación acerca de la comercialización de autopartes en este país para su titulación del MBA cursado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Allí encontró que en 2019, el año previo al inicio de la pandemia, México presentaba un parque vehicular de 36.162.563 unidades y 610.000 de empleos directos generados a partir de la comercialización de autopartes, lo que representaba el 0.75 % del PIB nacional. Esto sin considerar el mercado de autopartes, cifrado a 2017 en más de 12.000 millones de pesos mexicanos anuales.

Entre las oportunidades identificadas para este mercado señaló la incorporación de la electrónica, el software y la inteligencia artificial, las cuales demandan un mayor número de partes integradas en el vehículo.

- Advertising -

Así mismo, halló una tendencia favorable en el mercado de autos a gasolina: incrementos del 100 % al 600 % en el segmento del mercado. Al tiempo, rescató las regulaciones por cuenta de legislaciones ambientales más estrictas. Vale decir que los vehículos eléctricos de batería representaron un 18 % de las ventas del segmento electrificado en junio, mientras que los plug-in hybrids o híbridos enchufables alcanzaron un 8 % de participación y los híbridos convencionales un 74 %.

A ello se suman las alianzas electrónicas y el comercio electrónico, representado en empresas como ebay y Amazon. Estos marketplaces globales se han convertido en aliados estratégicos. Según datos de ebay, la categoría 'Autopartes y accesorios' se encuentra en el top 10 con más ventas desde México; así, los artículos más vendidos al extranjero incluyen precalentadores, controles remotos, inyectores de gasolina, parrillas frontales y válvulas de soplado.

México tiene una participación importante en la comercialización de estos artículos, pues exporta millones de piezas únicas a mercados como EE.UU., Puerto Rico, Canadá, Perú, Chile, Alemania, Reino Unido, Australia, Japón y Polonia principalmente.

Amenazas en el horizonte

Gerardo Medina-Carrillo reconoce que entrar en esta industria es relativamente sencillo ante el entorno globalizado, las facilidades que proporciona el comercio electrónico y la vasta información que se comparte en distintas plataformas como Amazon o Alibaba.

“No obstante, el desconocimiento técnico sobre los procesos y trámites para importar bienes, las diferencias culturales, la geografía y el idioma; además de la necesidad de contar con una amplia cartera de proveedores confiables y una espesa cartera de clientes leales, hacen que la amenaza de nuevos entrantes sea de un poder medio”, señala al realizar un análisis de la industria por medio de las cinco fuerzas de Porter.

- Advertising -

A esto agrega el bajo poder de negociación con el que cuentan los proveedores de equipo original, al existir una enorme oferta de autopartes a un clic de distancia. “El propietario del vehículo está preocupado no por el reemplazo con piezas originales, sino en que su herramienta de trabajo funcione”, acota Medina-Carrillo.

Por otro lado, Gerardo resalta el aumento del poder de los sustitutos, y se enfoca en tres de ellos: los concesionarios (agencias automotrices), el mercado gris y el mercado negro de autopartes.

Finalmente, insiste en que la alta concentración de competidores no tan especializados en la misma línea de producto disminuye la rivalidad dentro del sector.

Obstáculos aduaneros en el camino
“La dinámica del sector de autopartes en inversión extranjera directa es algo no visto previamente y esperamos que se siga consolidando”, sostuvo el director general de la INA al indicar que en el primer semestre del 2023 se registró una inversión extranjera directa (IED) de US$1,398 millones, un 38.79 % más que en el primer semestre del 2022, lo cual es un resultado mayor al IED de autopartes en todo 2022 por un 9.38 %.

Un elemento que la misma INA destaca clave para ello son las inversiones derivadas del nearshoring, aquella estrategia adoptada por multinacionales de trasladar sus operaciones a un país cercano a su destino final al aprovechar las ventajas competitivas de estos países limítrofes, como es el caso de las compañías asiáticas en México dirigidas al mercado norteamericano.

En esa medida, la fabricación de autopartes de México fue el principal receptor de esta reubicación de inversiones, por encima de otros rubros, con un 37 %. Esto, entre otras, por su know how, menores costos laborales, infraestructura, así como condiciones aduaneras incluidas en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ellos abrieron completamente las condiciones, incluso transfronterizas, para eliminar obstáculos técnicos”, comenta Francia Hernández, socia fundadora de la firma Hernández y Abogados S.A.S y directora del consultorio de Comercio Exterior de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes de Colombia (Asopartes).

Los obstáculos a los que se refiere son las demoras superiores a 30 días que puede traer el ingreso de una pieza por requisitos aduaneros, en desmedro del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC) administrado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esto da pie a un perfeccionamiento pasivo, régimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancías con suspensión de pago de derechos aduaneros para ser sometidas a alguna transformación, elaboración o reparación para su posterior reimportación.

Esto desestimula la inversión en países de América Latina que, además, no cuentan con un encadenamiento productivo fortalecido para exportar. En Colombia, por ejemplo, el Centro Virtual de Negocios (CVN) registró 10.692 empresas que durante el 2022 desarrollaron actividades de comercio y fabricación de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores. De estas, el 82 % fueron identificadas como microempresas, y estuvieron a cargo del 12 % de los ingresos del sector, en tanto que las grandes empresas produjeron el 57 %.

Durante el primer trimestre de este año, Colombia presentó una desaceleración en cuanto a importaciones de autopartes del 25,04 % frente al mismo período del año anterior. El país del cual más importó fue China con casi el 50 % del mercado. A este lo siguió Estados Unidos, y de ahí otros países asiáticos como Japón y Corea del Sur, al igual que otros latinoamericanos como Brasil y el mismo México.

Para hacerle frente a este obstáculo persistente es que la abogada Hernández sugiere la Declaración Anticipada Voluntaria que, por regla general, optimiza la operatividad y reduce el tiempo de desaduanamiento de las mercancías. De esa manera, habrá menos trabas y más palancas que estimulen el comercio autopartista en la región.

Federico Duarte
Author: Federico Duarte
Editor en Latin Press, Inc.
Comunicador social y periodista con experiencia de más de 15 años en medios de comunicación. Apasionado por hacer de la vida una historia para contar. [email protected]

No hay ideas en “Lecciones mexicanas para el comercio autopartista en Latinoamérica”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin