Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Emprendimientos latinos se abren paso en EE.UU.

Tres empresarios venezolanos cuentan cómo ha sido construir una marca y darse a conocer en el mercado de repuestos de Estados Unidos.

La industria de autopartes es una cadena que requiere la sinergia de diferentes componentes para estar activada. La crisis de los semiconductores dio cuenta de ello, al afectar la disponibilidad de autos nuevos, algo que evidenció sobre todo el mercado latinoamericano.

El conocimiento a fondo de este mercado es un plus con el que han llegado profesionales provenientes de esta región para suministrar un mayor dinamismo al engranaje de la industria en Estados Unidos. Sin embargo, la labor para fomentar una marca, hacerse un espacio en los puestos de comercialización y proyectar horizontes no contemplados se sintetiza en historias de fortaleza, constancia y mucha dedicación. A continuación, algunas de ellas.

Entre los pesos pesados
En febrero de este año, Gabriel Garrido cumplió 30 años dentro de la industria de vehículos pesados. Sus orígenes se remontan a la ciudad de Valencia, en Venezuela, donde empezó labores en una empresa mayorista ya desaparecida llamada Suspenco, en la que permaneció hasta 1999.

- Advertising -

El 26 de agosto de 1997 fundó su propia compañía llamada RDV Venezuela, la cual cumplió recientemente 25 años como mayorista de partes para camiones en Venezuela. No obstante, el 2 de noviembre de 2002 creó en Miami la empresa inicialmente llamada Master Parts, la cual funcionó como oficina de compra de RDV Venezuela en EE.UU. hasta el 2008.

Ese año, el 28 de julio del 2008 (las fechas las tiene fijas en la memoria y son importantes para él, pues representan el inicio o finalización de una etapa), se mudó con su esposa y sus tres hijos a Miami. Allí rentó su primer almacén y salió al mercado con el nombre de Master Parts. Sin embargo, una firma de abogados de California lo llamó indicándole que no podía utilizar esa marca que esta ya venía utilizando, así que le dieron un tiempo para que la cambiara.

Las siglas MP ya hacían parte del logo impreso en las cajas de distribución, así que no dejaba de pensar en un nombre que se sintonizara con estas. Alguna vez, al abordar un avión camino a China, un cliente colombiano que había recibido su nombre en español lo llamó aludiendo a los “más partes”.

Esto hizo que Gabriel se comunicara con algunos de sus socios, inquiriéndoles lo que podía significar si sumaba una ‘s´ al ‘más’ y se dejaba el complemento base de ‘parts’, lo que derivaba en ‘Mass Parts’. El ‘mass’ de por sí, le recordaban, podía aludir a masa, volumen (fuera de ser la abreviatura del estado de Massachusets). Gabriel llamó a su abogado para consultarle la disponibilidad en el sistema del nombre, y de inmediato pasó a registrarlo.

Así inició el camino de Mass Parts en el mercado estadounidense, en un almacén de 1000 pies cuadrados, y que ahora alcanza los 25.000 ft². En principio había surgido para abastecer a su compañía en Venezuela y crecer en Centroamérica. Sin embargo, hoy en día el 60 % de sus ventas totales corresponden a Estados Unidos y 40 % a América Latina, con ventas no solo en La Florida; también en Texas, Alabama, Georgia, entre otros estados americanos.

“Ahí vamos creciendo; no es fácil por la extensión del mercado de Estados Unidos, un país que logísticamente es bien complicado, pero estamos para seguir creciendo y ser exitosos”, asegura Gabriel en relación al negocio de Mass Parts como distribuidor de repuestos y accesorios para camiones.

“Nos hemos comprometido a ofrecer a nuestros clientes productos de alta calidad a precios competitivos desde 2010”, agrega en alusión al año en que creó su tercera compañía en Bogotá, con el nombre de RDV Colombia. Tanto esta como RDV Venezuela son gerenciadas por su hermano, Leonardo Garrido.

- Advertising -

Allí trabajan unos 18-20 empleados, igual número al de la empresa asentada en Miami que, a pesar de las coyunturas globales y los desafíos locales, mantiene la perspectiva de seguir ampliándose y tener más efemérides para celebrar, como el de su cumpleaños 50 el próximo mes de diciembre.

Un negocio de varias generaciones
Justamente, el próximo mes de diciembre se cumplen diez años del establecimiento en Miami de Braico Group, un emprendimiento de otro venezolano en los años 60. Su yerno, José Luis Bruno, es el actual director general de la compañía.

Durante más de medio siglo, la empresa se ha dedicado netamente al mercado de autopartes. Si bien cuenta con un inventario de alrededor de 3000 artículos, maneja dos grandes líneas de productos: el segmento de correas de transmisión y bandas transportadoras para el mercado automotriz e industrial, a partir de la marca japonesa Bando, así como herramientas profesionales a través de la marca Jonnesway.

“Físicamente trabajamos a nivel de distribuidores y mayoristas; nosotros no atendemos al público de manera directa”, aclara José Luis, quien asevera que si bien la empresa mantiene operaciones en Venezuela, de donde parte el negocio matriz, este se ha proyectado a nuevas fronteras: el Caribe, sur de la Florida, así como parte de Centroamérica y Sudamérica, mercados que a su juicio han sido bastante afectados por la pandemia, a pesar de encontrar algunas señales de recuperación.

“El formato de negocio que se utiliza en muchos países de Latinoamérica, incluyendo Venezuela, es muy diferente al formato de negocio que existe hoy en día en Estados Unidos”, sostiene José Luis, quien señala que han debido abrirse a las ventas online y desarrollar tiendas especializadas para sus productos.

Es parte de los nuevos tiempos a los que ha debido adecuarse esta empresa, de tipo familiar, que siempre destaca como un esfuerzo de más de 50 años. Actualmente lo acompaña su hermano, Gabriel, y su hijo, Luis Alberto.

- Advertising -

“Estamos enfrentando grandes cambios, atravesando por momentos difíciles, a nivel de todo lo que hemos vivido en los últimos años”, asegura José Luis al apuntar a la problemática mundial de las cadenas de suministro.

“La producción no está acorde con la demanda y estamos viendo cosas, retrasos en el despacho de las órdenes, que yo sinceramente jamás había visto en 22 años”, señala como uno de los factores que no permite contar con una mejor posición en ventas.

“Difícilmente hoy consigues un vehículo nuevo, de última generación, una medida fuera del estándar. Más fácil, los nuevos motores tienden a tener correas más pequeñas, porque hay menos componentes, y vamos hacia el mundo de la electrificación”, comenta sobre una tendencia que a su criterio está por ver si se concreta en los próximos 10 a 15 años.

Es una era que tal vez le toque asumir a Luis Alberto, quien sería la tercera generación a cargo de la compañía. “Unos tiempos que me cuesta creer, pero evidentemente las grandes compañías están invirtiendo fuerte en eso”, anota.

Dos mujeres con sensores de oportunidades
Hace más de 25 años, Milagros Méndez llegó proveniente también de Venezuela a Estados Unidos, en su caso para ejercer su carrera de abogada. En esas estaba cuando lo llamó desde su país natal un amigo, ingeniero mecánico, quien le pidió una mano con unas órdenes mal elaboradas por su proveedor allí.

“Pero yo no sé absolutamente nada de esto; hábleme de derecho, pero no de repuestos”, le respondió Milagros. “No te preocupes; yo te enseño paso a paso”, le dijo él del otro lado de la línea.

Así, Milagros se fue instruyendo en dónde conseguir sensores, cuál era la mejor fábrica, cómo probarlos. Con cada pauta recibida, se adentraba cada vez más en el mundo del aftermarket, apasionándose al punto de no dormir, y encontrarse con cajas de proveedores que inundaban su casa, y que sacaba a través de dos o tres contenedores por semana hacia su natal Venezuela.

En un momento, su casa se quedó pequeña, y debió adquirir un warehouse de 1000 ft² en El Doral y contratar a una señora que le ayudaba a empacar cuando le llegaban órdenes grandes, ya por parte de un distribuidor aún más grande en Venezuela. Con el tiempo, esta distribución se ampliaría ya no solo a sensores, que es su fuerte, sino también a bombas de agua, de gasolina, módulos y bobinas.

Durante una feria de AAPEX, un cliente importante de México le planteó que distribuyera su producto, para lo cual inquirió por su marca. Ramco Automotive (ubicada en el booth A3867 de la presente edición), registrada desde comienzos de la década pasada, nació en su mente a inicios de este siglo pocos meses después de la muerte de su padre: Ramiro Méndez; el comienzo de su nombre se convirtió en la base del mismo, al cual se le añadió el ‘co’ sugerido por una amiga, “porque eso va a ser algo grande”.

Sin embargo, hace diez años, cuando su vieja amiga Clarisa Gianelli viajó también de Venezuela a Miami en búsqueda de mejores oportunidades, encontró a Milagros con solo el cliente de México y la distribución en Venezuela, donde recién había perdido una carga importante a expensas de un socio que desapareció.

De inmediato, Clarisa, quien conocía la parte de logística por su experiencia en una tipografía en Venezuela, empezó a confeccionar una lista amplia de distribuidores no solo en América Latina y el Caribe, sino incluso Europa. Así, la empresa tomó un segundo aire de expansión, al punto de abrirse al mercado de Estados Unidos de la mano de The National Performance Warehouse Companies (NPW), el cual destacó la calidad de su producto.

En este país cuentan con 25 empleados, la mayoría mujeres, cuya presencia desean reafirmar en "un mundo cerrado de hombres", como afirma Clarissa, quien sostiene que dentro de Estados Unidos es la única empresa con una marca propia, certificada por Miami Dade, SBE & LDB, liderada por mujeres latinas. Para ello han contado con el valioso respaldo de Tammy Teclemburg y su empresa Dott que, en palabras de Milagros, ha sido "una voz confiable en la navegación de la industria y fundamental para nuestro éxito reciente".

Federico Duarte
Author: Federico Duarte
Editor en Latin Press, Inc.
Comunicador social y periodista con experiencia de más de 15 años en medios de comunicación. Apasionado por hacer de la vida una historia para contar. [email protected]

2 ideas en “Emprendimientos latinos se abren paso en EE.UU.”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.
  1. Federico Duarte fduarte
    Jueves, 27 Octubre 2022 10:23

    Buenos días, Víctor. Muchas gracias por tu comentario y mencionarnos igualmente tu propio emprendimiento. Cuéntanos un poco más de este al correo [email protected] para conocer un poco más y visibilizar el trabajo de quienes están detrás de cada naciente marca. Un saludo bien grato. 

  2. VICTOR ABREU LOZADA
    Jueves, 27 Octubre 2022 08:55
    Excelente reportaje, me alegra mucho ver el esfuerzo y crecimiento de todos los aqui mencionados en particular a mi amigo Gabriel que lo conozco desde Venezuela y ha sido un ejemplo a seguir.

    Nosotros estamos siguiendo esos pasos con nuestra marca ELIMFILTERS, no es facil pero con constancia y trabajo duro tambien estaremos presentes en estos articulos.

    Un abrazo fuerte

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
ENTREVISTAS DESTACADAS

Renault - Sofasa celebra su aniversario #55

Su aniversario también dio paso a un llamado de atención para la industria automotriz en Colombia. "Para nosotros es preocupante porque la competitividad de la industria depende en gran medida de la tecnología y del volumen de competidores (...) Es crucial que tomemos medidas y reaccionemos. Debemos abordar este tema de manera activa, transformando las conversaciones en acciones concretas", expresó Ariel Montenegro, presidente director general de Renault-Sofasa. La noticia completa aquí ➡ https://shorturl.at/7aoRV #RenaultSofasa #Aftermarket #IndustriaAutomotriz

Top 3 noticias más importantes de la industria de partes y repuestos para el sector automotriz

En este Top 3: 1️⃣ El 3er Simposio de Tecnología del Caucho en Querétaro atrae a expertos y empresas de la industria automotriz Cluster Automotriz Querétaro Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho 2️⃣ Ventas de equipos especiales automotrices alcanzan los 52,300 millones de dólares Specialty Equipment Market Association (SEMA) 3️⃣ INA PAACE Automechanika Mexico presenta la primera edición del International Aftermarket Summit. Lee las noticias completas en ➡ https://www.aftermarketinternationa... #Aftermarketnews #NoticiasAutopartes #Autopartes #aftermarketinternational

Top 3 noticias más importantes de la semana en la industria de autopartes

En este Top 3: 1️⃣ Dirego, distribuidor de VIPAR Heavy Duty Inc., añade tres ubicaciones a su red. 2️⃣ Honeywell ha dado un paso hacia el futuro de la fabricación con el lanzamiento de Battery MXP (Manufacturing Excellence Platform). 3️⃣ ARNOLD UMFORMTECHNIK GmbH & Co. KG continúa expandiendo el servicio posventa Amplía estas y muchas más noticias en www.aftermarketinternational.com

Entrevista a Arthur Strommer de Farias, vicepresidente de MTE-THOMSON

En entrevista con Aftermarket International, el vicepresidente de MTE-THOMSON, Arthur Strommer de Farias, señala que AutoAméricas es la oportunidad perfecta para encontrar nuevos clientes en nuevos mercados.

Entrevista a Tony Diaz - CEO de TVA Automotive.

TVA Automotive estará como expositora en Auto Américas Show, evento que se realizará en Miami, EE.UU., el 7 y 8 de marzo de 2024. Tony Díaz, CEO de la compañía, habló en exclusiva con la revista Aftermarket International para dar a conocer los próximos proyectos y las expectativas que tienen con su participación en la feria.
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin